RPG – Reeducación Postural Global

Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su eficacia en los resultados.

Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

Principios de la RPG – Reeducación Postural Global

Los músculos se organizan en forma de cadenas
No existe acción muscular aislada: el cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas funcionales compuestas por una serie de músculos y las articulaciones que ellos movilizan.

Los músculos estáticos y los dinámicos
La RPG diferencia entre músculos dinámicos y estáticos. Los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos pierden eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo.

La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones.
Las articulaciones y los discos intervertebrales no sólo soportan el peso del cuerpo sino que, además, sirven de punto de apoyo para que los músculos puedan ejercer sus acciones, tanto para mantenernos erguidos (luchando contra la gravedad), como para realizar los movimientos.

El fortalecimiento excesivo o inadecuado de la musculatura contribuye a la desalineación y la compresión articular que constituyen el germen de muchas dolencias.

Será fundamental en el tratamiento de una articulación dolorosa, aliviar su presión descomprimiéndola, y además estirar toda la musculatura que la rodea y que a lo largo del tiempo la ha mantenido en una posición incorrecta o con excesiva tensión.

La respiración
Un aspecto fundamental para la RPG es la respiración. Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca inmediatamente una alteración en la respiración; y a la inversa, la respiración repercute también tanto en la forma y funcionamiento del cuerpo como en los aspectos emocionales y mentales de la persona. Por lo tanto es importante respirar bien, sin bloqueos ni tensiones que puedan influir negativamente en el resto de las funciones de la persona.

• Generales: Reeducación de la postura y ganancia de la elasticidad.
  • Locales: Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de contracturas, calambres, desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico (hernias discales y protusiones).
  • Preventivas: Educación postural en niños, adolescentes y adultos Higiene postural Gimnasia de mantenimiento.
  • Curativas: – Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de la curvas…
  • Deformaciones miembros superiores o inferiores.
  • Patología dolorosa de la columna (contracturas crónicas de espalda).
  • Patología articular y/o tendinosa (hombro congelado, tendinitis..).
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico.
  • Disfunciones respiratorias.
  • Secuelas de traumatismo.