Problemas Vasculares (Drenaje linfático manual)
ukimen_43

Drenaje linfático fisioterapia

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación”.

La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema, aunque es tratamiento de elección en el caso de elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía estética.

Cada vez es más frecuente encontrar en los hospitales un departamento de “linfoterapeutas”.

Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras para el paciente.

El tiempo que dura una sesión es variable, pero nunca debe bajar de una hora si se quiere realizar un tratamiento completo.

El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del Drenaje Linfático Manual van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.

El drenaje linfático, también llamado masaje linfático, es un método de masaje reciente, desarrollado por el doctor Emil Vodder a principios de los 1930’s, que permite la activación de los ganglios linfáticos a lo largo del cuerpo. Después Albert Ledouc hizo investigaciones para mejorar el método del drenaje linfático manual y consiguió demostrar su eficacia de tratamiento.

La vida sedentaria moderna ha disminuido la eficacia del drenaje linfático natural. Y la presencia de metales pesados en el aire y los agroquímicos, así como las hormonas y los altos niveles de acidez de la industria alimentaria, han sobresaturado nuestro sistema linfático, incapaz de eliminar por sí mismo las toxinas que nuestro cuerpo recibe.