Embarazo y postparto

ukimen_143

Fisioterapia

El dolor dorsal o torácico en las embarazadas es favorecido por el cambio postural que se da en el embarazo, produciéndose un aumento de la cifosis sobreestirando los ligamentos interespinosos. El dolor costal es frecuente en el embarazo ya que el crecimiento del feto provoca un desplazamiento de las costillas.

Los efectos mecánicos de la presión intratorácica que se produce con la respiración, pueden ser la causa de ese dolor persistente y localizado que suele aparecer al final del segundo trimestre o durante el tercero,y que suele remitir antes del parto por el descenso del bebé al canal del parto.

El dolor puede aparecer en las articulaciones costovertebrales, en los bordes de las costillas, en los espacios intercostales, en los cartílagos costales y en las inserciones del diafragma torácico o de los músculos abdominales, ya que la distensión de estos músculos puede subluxar las costillas inferiores.

Para aliviar las molestias realizaremos ejercicios de movilización costal específicos o en combinación con otros principios como el Control Postural (RPG), y estiramientos de los músculos intercostales y abdominales.

También es muy común los dolores en las piernas debido al hinchazón y para ello en Ukimen Fisioterapia estamos especializadas en DRENAJE LINFÁTICO MANUAL; método que nos ayudaría tanto durante como después del embarazo para descongestionar las piernas y eliminar ese exceso de líquido que se acumula en los tejidos.

En cuanto al Post-parto es muy interesante el trabajo que hacemos a través del pilates para recuperar la colocación de la pelvis y la recuperación de la musculatura del suelo pélvico.

Y en el caso de haber tenido una lesión durante el embarazo que no haya sido tratada, también es interesante acudir al fisioterapeuta para intentar solucionar ese problema.